La decoración de los hogares va con los tiempos. Ya no se llevan las paredes con texturas rugosas. Atrás quedaron esas técnicas de pinturas que se pusieron en boga en los años ochenta y en los noventa del siglo pasado y que se mantuvieron, en algunos casos, hasta principios de los 2000. Todas se llevaban a cabo con pintura al temple, un material espeso (no lavable) que por su capacidad de absorción y de secado permite crear diferentes formas y texturas, como la pasta rallada, el arpillera, el picado (prácticamente desaparecidos en las decoraciones actuales) o el gotelé.

Tipos de Gotelé

 

Pese a que esas formas de revestir paramentos han quedado desfasadas, y que la apuesta de los decoradores e interioristas actuales pasa por crear nuevas tendencias sobre paredes lisas, algunos arquitectos y algunas promotoras siguen recurriendo al gotelé para la terminación de viviendas de nueva construcción; y no precisamente por su belleza estética, sino por su capacidad de cubrición, de tapar las imperfecciones y los defectos del yeso o del cemento de terminación en obra. Por lo que podríamos decir que el gotelé agoniza, pero no muere...

 Gotele en casas modernas

El mayor inconveniente de este tipo de acabados se localiza en su propia originalidad y textura que, al ser rugosa, el gránulo limita o imposibilita aplicar técnicas decorativas más actuales, como la colocación de vinilos y de papeles pintados o la creación de dibujos decorativos.

Sin embargo, hay formas de hacerlo desaparecer de nuestras paredes: si la casa es nueva, las promotoras suelen entregar sus promociones con los paramentos en gotelé sin plastificar, o con un plastificado a base de pinturas de baja calidad, por lo que su eliminación, camino de una pared lisa, es más fácil.

 Alisado de paredes quitar gotele

¿Cómo hacerlo?

-Moja la pared con una brocha o esponja y abundante agua, si es caliente, mejor. Una vez que esté bien empapada ráspala con una espátula o con una llana. Hazlo con cuidado para no agujerear y causar daños al yeso de base.

-Una vez seco y retirado todo el gotelé, repara los desperfectos con emplaste o con mortero especiales para interiores. Pon las capas que precise para cubrir bien las deformaciones.

-El siguiente paso es el lijado. Si dispones de lijadora eléctrica el proceso será más rápido y menos trabajoso; pero si lo tienes que hacer a mano, lo ideal es utilizar la lija sobre un taco de corcho. Es importante esmerarse en este paso para conseguir que las paredes queden lo más lisas y suaves posible.

lijadora de techo

 -Y una vez listo, fija con una mano de imprimación acrílica. Luego, inicia tu proyecto decorativo. Pinta las primeras capas con una buena pintura plástica o acrílica, y sobre la base de color elegida redecora dibujando líneas o figuras geométricas. Puedes recurrir a los numerosos catálogos que existen para coger ideas y luego darle tu impronta. Las tiendas especializadas cuentan con una amplia gama de utensilios, plantillas, rodillos y demás herramientas específicas que facilitan el trabajo.

 

Para texturas rugosas antiguas

En paramentos antiguos, es más complicado eliminar esas antiguas técnicas, dado que los repintados de los años han fortalecido el texturado. Para estos casos, recomendamos enlucir los testeros con un mortero específico para paredes plastificadas, son de alta calidad y garantizan una fuerte y duradera adherencia, pero nuestro consejo es que recurra a un profesional. Los alisados son complejos si no se conoce la técnica y si no se cuenta con la destreza necesaria en el manejo de la llana. De modo que si pretendemos un acabado perfecto lo mejor es dejarlo en manos expertas.

Alisar pared con gotele

Las paredes lisas dan posibilidades decorativas diversas, y nos permite complementar con el mobiliario y con las telas de manera original. En Pinturas El Cerro contamos con todos los materiales necesarios y con un equipo de asesores cualificados que te indicarán cómo darle otra vida a tus estancias. Nosotros ponemos los medios, tú la imaginación...

Pared lisa decoracion



¡MANOS A LA OBRA!

Comments ()

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido a comparar