Históricamente, se utilizaban barnices sintéticos para barnizar nuestros suelos de madera exteriores. La tecnología, en su avance imparable, ha seguido investigando en la formulación de diferentes componentes químicos y naturales para ampliar las posibilidades sin merma del resultado, de la durabilidad, de la resistencia y de la calidad de la terminación. Así, en otros tiempos, para este menester las fábricas de pinturas recomendaban los llamados barnices de barcos, sintéticos al disolvente, dado que sus características garantizaban un acabado resistente en suelos o escaleras con tránsito cotidiano y de mayor desgaste.

 Barniz marino

Si bien, sus propiedades se convertían en inconvenientes, cuando, una vez pasado el tiempo, y la exposición continua al sol y a la lluvia, lo descamaban, sobre todo en las zonas donde la madera no había adherido con solvencia. Su rebarnizado, se convertía en una tarea cansina y ardua, dado que la reparación exigía decapar toda la pieza para conseguir una terminación óptima, que a veces no se conseguía...

 madera descamada

Hoy en día, la variedad de productos que ofrece la serie de barnices, nos facilita la elección dependiendo del proyecto que tengamos entre manos. La gama es, por lo tanto, amplia y tenemos donde elegir según las necesidades de cada consumidor y del estado del suelo. Todos son recomendables, pero no es menos cierto, que el cuidado de una buena madera requiere elegir bien el tipo de material que se va a aplicar, para que no pierda naturalidad y no disminuya su belleza orgánica.

 Lasur madera

En este artículo nos vamos a centrar en los barnices de poro abierto, un material que penetra en la madera y que no requiere la mano previa de tapaporos. Estos barnices cubren la madera sin crear capas, por lo que facilitan su transpiración y alargan la vida. Pese a no ser un material impermeabilizante, son hidrófugos, por lo que su resistencia a las inclemencias del tiempo está garantizada por cada marca. También destaca la durabilidad en suelos transitables, ofreciendo resistencia a los roces y pisadas. Las herramientas y otros utensilios se limpian con agua. Vienen preparados para ser aplicados directamente, y la gama dispone de versiones incoloras, así como de las tonalidades clásicas y naturales que realzan y vigorizan la madera de nuestros suelos aportándoles una belleza alejada de artificios estéticos y acaramelados. En el mercado encontramos los tres tipos básicos: mate, satinado y brillo.

 Colores barniz poro abierto

CÓMO APLICARLOS

-Si nuestro suelo está en mal estado y se ha descamado por zonas, tenemos que retirar todo el barniz existente con decapante y lijadora, hasta dejar la madera absolutamente limpia de residuos antiguos. Limpia bien con un trapo húmedo las piezas y deja secar.

-Repara con masilla especial para madera las fisuras y desperfectos. Estas masillas ya vienen preparadas para ser aplicadas directamente, y cuenta con un catálogo que abarca todas las tonalidades clásicas. Una vez seca la masilla, vuelve a pasar la lija para eliminar los resortes. Finalmente, remueve bien el material y aplica directamente el barniz.

Aplicando el barniz de poro abierto

El número de capas recomendables para un perfecto acabado serían tres, aunque nuestra recomendación es seguir las indicaciones del fabricante. Si bien, este material destaca por su alto rendimiento, por lo que su funcionalidad es altamente efectiva y rentable.

 

-Si se trata de un suelo nuevo, de madera virgen, el proceso es el siguiente: lija la madera, cubre con masilla especial los desperfectos, limpia con un trapo húmedo toda la superficie y retira el polvo, una vez seca la madera aplica el barniz directamente. Nuestra recomendación, es que se cubra bien para crear más resistencia, por lo que con tres capas será suficiente. Para el tiempo de secado entre capas es recomendable seguir las indicaciones del fabricante.

Barnizado final

 

HERRAMIENTAS

-Brocha de cerdas suaves, pincel, espátula y lija. También se puede tirar a pistola.



Barnizar un suelo no requiere de conocimientos profundos, por lo que en tus manos está conseguir un resultado óptimo si sigues las indicaciones del fabricante y los consejos del equipo de asesores de Pinturas El Cerro. Nuestra tienda cuenta con las mejores marcas de barnices para todo tipo de suelos de maderas. Y nuestro mayor proyecto eres tú...



 ¡QUIERO HACERLO!

Comments ()

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido a comparar